An duo lorem altera gloriatur. No imperdiet adver sarium pro. No sit sumo lorem. Mei ea eius elitr consequ untur. In mel aeterno.
1-677-124-44227

184 Main Collins Street | West Victoria 8007

Follow us on Social media

Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor alique tenean sollicitudin.

Top

Blog

RECOMENDACIONES DURANTE EL EMBARAZO Y LA ETAPA POSPARTO

Mantener un cuidado antes, durante y después de tu embarazo ayuda al crecimiento y desarrollo de tu bebé, al igual que a mantenerlos en un estado saludable en beneficio de los dos, por eso es mejor seguir unas buenas recomendaciones durante el embarazo y la etapa posparto, ya que es la ocasión propicia para empezar a pensar en el futuro y vitalidad de ese pequeño ser que viene en camino y las precauciones, que se deben tener ante cualquier eventualidad.

El cuidado prenatal

Es importante conservar un buen cuidado prenatal donde interviene la buena alimentación y el adquirir hábitos saludables antes y durante el mismo, por eso la importancia de elegir un proveedor de atención especial que te pueda asesorar en términos de control prenatal, parto y posparto que suministre la atención necesaria en temas tambien de nutrición y prevención de riesgos, orientación frente a señales de anomalía durante cada etapa y tratamiento psicológico.

Cuidado durante el primer trimestre

Para nadie es un secreto que un embarazo normal tiene un tiempo de gestación de nueve meses, donde cada trimestre constituye una etapa de cuidado especial, esto debido a las sensaciones que se van experimentando a medida que las semanas aumentan: esta primer semestre es el comienzo en el que el bebé es engendrado y va hasta la semana 14 y es el comienzo para pensar en una buena dieta en la cual se debe tener en cuenta que los hábitos deben cambiar y ser reemplazados por otros más saludables por eso mismo es preciso seguir las recomendaciones durante el embarazo y la etapa posparto.

Por otro lado debe estar en la disposición para seguir un tratamiento y control que permita un adecuado desarrollo tanto para el bebé como para la madre, que entre ellos están las muestras de sangre, se debe realizar un examen pélvico completo y finalmente una citología y cultivo vaginal que permita detectar cualquier tipo de infección o problema durante el embarazo y si tienes alguna duda, no dudes en consultar a tu médico respecto a algún procedimiento, ya que es una reacción normal y más si estamos hablando de tu primer embarazo.

Estas primeras consultas son esenciales puesto que es donde se van a manifestar las primeras reacciones del feto, los latidos de su corazón, aunque en muchas ocasiones no es muy frecuente escuchar sus latidos sino durante la sexta o séptima semana, adicional durante estas primeras consultas el médico o la enfermera obstétrica se encargará de realizar alguna preguntas acerca de tu estado de salud, antecedentes y rutinas diarias, para descartar algún tipo de anomalía y los síntomas que vendrán con el tiempo.

Recuerda que si eres de las mujeres que ha sufrido algún problema genético anteriormente con un feto, estas entre los 35 años en adelante o tienes algún antecedente de nacimiento hereditario no debes dudar en consultar y hacer estas aclaraciones a tu médico, ya que tu bebé  puede estar más propensa a sufrir algún trauma o riesgo el cual se podría estar detectando a tiempo.  

Pruebas para tener en cuenta

Dentro de las recomendaciones durante el embarazo y la etapa posparto, teniendo en cuenta lo mencionado por Medline Plus – Información de Salud para Ustedes de la Biblioteca Nacional de los EE.UU., es importante destacar la prueba de translucencia, la cual permite medir la parte superior del cuello del bebé, está también el examen de sangre, la muestra de vellosidades coriónicas (MVC), que puede detectar el síndrome de Down y otros trastornos genéticos durante las 10 primeras semanas de embarazo, está también la prueba de detección cuádruple denominada como pruebas de detección integradas, estas se pueden llevar a cabo durante el primer o segundo trimestre y finalmente está la prueba de ADN libre de célula que busca por medio de pequeños genes al extraer una muestra de sangre a la madre, precisar posibles riesgos de un aborto espontáneo.

Adicional, ten presente estos síntomas que suelen ser muy frecuentes durante el primer semestre, en caso de presentarlos, lo más conveniente es acudir inmediatamente a tu médico como lo es presenciar un sangrado o cólicos, tener mayor flujo vaginal o con olor,  fiebre, escalofríos o dolor al orinar.

Segundo trimestre

Durante el segundo trimestre que comienza a partir de la semana 14 hasta la número 28 se puede visualizar más a fondo el desarrollo del feto y por eso es importante tener consultas prenatales mensuales y preferiblemente en compañía de tu pareja o algún acudiente para entablar la labor del trabajo de parto y otros aspectos como sus síntomas y aspectos físicos y su tratamiento como para el caso de los dolores de espalda y otras molestias durante el embarazo.

Por otro lado, algunas de las recomendaciones durante el embarazo y la etapa posparto son los exámenes rutinarios que medirán tu peso, el volumen del abdomen para saber si el bebé está creciendo de manera adecuada, también revisarán tu presión art

erial, te pueden tomar muestras de orina, esto para medir el grado de azúcar o proteína, para detectar si estás presentando diabetes gestacional 

o hipertensión arterial causada por el embarazo y también te va a orientar sobre los cambios que vas a ir presentando y cómo prepararte para tu próximo control.

Igualmente Medline Plus, recomienda que si la madre tiene un tipo de sangre RH 

negativo, puede necesitar una inyección llamada RhoGAM alrededor de la 

 

semana 28 del embarazo, esto se hace con respecto a la detección de anticuerpos. Por otra parte también aconsejan de manera indispensable practicarse una ecografía (ultrasonido) durante la semana 20 del embarazo. Esta ecografía se utiliza normalmente para apreciar la anatomía del bebé, posibles anomalías en el feto, defectos de nacimiento y su sexo.  

En caso dentro de las recomendaciones durante el embarazo y la etapa posparto en caso de presentar síntomas o signos que no sean normales, está pensando en tomar cualquier medicamento nuevo, vitaminas o hierbas, tiene algún sangrado, ha aumentado el flujo vaginal o si éste tiene olor, presentas fiebre, escalofríos o dolor al orinar, tienes cólico o dolor abdominal bajo moderado o intenso, no dudes en consultar a tu médico de inmediato.

Tercer trimestre

Durante el último semestre que va desde la semana 28 a la semana 40 se puede denominar como la etapa más exhaustiva para la mamá ya que aumenta la fatiga, su energía tiende a concentrarse en el apoyo del rápido crecimiento del feto y se tiende a reducir la productividad durantes sus actividades y de esta manera, descansar un poco más durante el día.

Otro de los síntomas más comunes que se puede presentar es acidez gástrica, esto debido a que cuando se encuentra en estado de embarazo, el aparato digestivo se vuelve más lento. También tienden a aparecer los dolores lumbares, causado por el peso extra, generando presión en los músculos y articulaciones durante este periodo. De este modo, es importante también continuar con una buena alimentación que incluya, frutas, verduras, alimentos ricos en proteínas proporcionados en pequeñas cantidades, todo complementado con una pequeña caminata diaria que proporcione un ejercicio y estímulo para el cuerpo.

En el tercer trimestre las consultas prenatales aumentaran a un tiempo estimado de cada dos semanas hasta llegar a la número 36, luego es indispensable consultar a su médico cada semana, para determinar tu peso y el del bebé, igualmente medir la presión arterial y nuevamente realizarán pruebas de orina, adicional el médico obstetra podrá realizar un examen pélvico para determinar si el cuello uterino está dilatándose.

Igualmente de acuerdo a los estudios realizados por Medline Plus, se puede decir que no es necesario realizar ecografías o ultrasonidos, a menos que hayas presentado síntomas o algún diagnóstico como un embarazo de alto riesgo, o cuando el bebé no está creciendo, hayas tenido un problema de salud, como diabetes, presión arterial alta o problemas con un embarazo anteriormente o estés pasadas de tiempo con un embarazo de más de 40 semanas.

Durante en esta última etapa se examinan los movimientos del bebé, ya que se podrán notar movimientos diferentes a los iniciales, aumentarán las actividades del bebé, las sensaciones serán más fuertes y con mayor frecuencia durante el día. Ten presente que si no siente mucho movimiento por parte del bebé, procura comer algo y descansar por unos minutos, si ves que no hay ninguna reacción, no dudes en consultar inmediatamente a tu médico o enfermera obstetra.   

Finalmente suelen presentarse síntomas como dolores de cabeza,  cambios o puntos ciegos en tu visión, rompe fuente, comienza a tener contracciones regulares y dolorosas, las  recomendaciones durante el embarazo y la etapa posparto se sugiere inmediatamente acudir inmediatamente al médico.

Preparación para el trabajo de parto

La mejor forma de prepararse para el parto es buscar asesoría con tu médico obstetra acerca de cómo debe ir preparada para ese día, qué síntomas puede presentar, lo que debe incluir, cómo puede manejar el dolor durante el parto, si ya superó la fecha estimada, los elementos que debe tener preparados para ese día en temas de higiene y en caso de presentar algún síntoma o anomalía que pueda apresurar o así mismo retrasar la llegada del bebé, entre otras.

Etapa posparto y cuidado del bebé

Muchas dudas pueden surgir luego de haber dado a luz, entre ellas está el tema de la circuncisión en los niños, esta debe ser practicada, preferiblemente por un pediatra cirujano para prevenir el riesgo de alguna complicación, el cuidado posterior de esta cirugía es vital y debe ser lavada el área de los genitales con agua tibia y jabón siempre que se bañe al bebé, de igual manera, se debe cambiar el vendaje cada vez que cambie el pañal y es preferible aplicar un poco de vaselina en el pene o en la parte del pañal que está expuesta a la herida, esto para evitar alguna incomodidad para el bebé. recuerda que la circuncisión es vital para la prevención de alguna complicación a futuro en la salud del menor.

Otras de las tantas dudas que frecuentemente suelen presentarse son: el cuidado luego del parto, el tiempo que se debe permanecer en reposo de acuerdo al tipo de parto, cuáles son los cuidados que debo tener con mi bebé y cada cuánto debo alimentarlo y finalmente cómo debo realizar su baño.

Sin embargo, con referencia al momento de alimentarlo, surgen dudas de cómo cuidar los senos, los elementos que debe utilizar con referencia al almacenamiento de la leche, cuál es la posición que debe mantener el bebé al momento de ser alimentado, cuál es la mejor manera de extraer la leche, los cambios que puedan haber en la piel y el pezón. Por otro lado recuerda tener presente los controles en el tema de las vacunas y de acuerdo a sus etapas de crecimiento y desarrollo ya que son vitales para su vitalidad y el fortalecimiento de sus habilidades motrices.

 

En INGESO KIDS sabemos que el cuidado y salud de tu bebé es indispensable para su desarrollo, por eso pensamos igualmente que tu bienestar y tranquilidad también depende de ello.

No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website