An duo lorem altera gloriatur. No imperdiet adver sarium pro. No sit sumo lorem. Mei ea eius elitr consequ untur. In mel aeterno.
1-677-124-44227

184 Main Collins Street | West Victoria 8007

Follow us on Social media

Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor alique tenean sollicitudin.

Top

Blog

EVITA LESIONES EN LOS NIÑOS MIENTRAS SE EJERCITAN

Para muchos no es una novedad que los niños sientan curiosidad por practicar algún deporte o se genere una pasión por realizar este tipo de actividades físicas, a tal punto de iniciar un proceso de entrenamiento casero y rutinario. Para evitar lesiones en los niños mientras se ejercitan, es importante tener en cuenta algunas precauciones antes de iniciar una práctica que permita garantice y estimule el desarrollo de habilidades motrices a partir de un hábito sano como es el ejercicio deportivo para tu hijo, respecto a la entidad que va a proveer su entrenamiento o en dado caso generar su patrocinio.

Se debe considerar la idea de investigar el centro deportivo, academia o escuela que vaya a prestar este servicio, en aspectos físicos como administrativos, garantizando que sus funcionarios, sean personas realmente capacitadas y certificadas para prestar este tipo de enseñanza, adicional que cuenten también con conocimientos de primeros auxilios y prevención y asistencia en caso de presentarse alguna lesión, igualmente que proporcione una atención de un terapeuta deportivo, puesto que hoy en día es muy común que los niños desde muy pequeños sufran una lesiones a causa de una inadecuada preparación o sobrecarga de esfuerzo a la hora de efectuar su preparación o simplemente porque su condición física no es apta para esta práctica.

La entidad prestadora está en la obligación de detener la actividad en caso de presentarse algún tipo de golpe para así mismo evitar lesiones en los niños mientras se ejercitan tales como en el de tejido blando ocasionando un esguince, torcedura de tobillo o una lesión de hueso, eso para los casos leves; igualmente para situaciones que requieran un procedimiento más delicado y que se deba efectuar una medida de atención inmediata en los que se requiere de un médico profesional para el tratamiento de fracturas, dislocaciones de articulaciones, inflamación prolongada o dolor intenso y severo, garantizando una recuperación efectiva que no causen repercusiones a futuro o frustración para el menor.

Hoy en día gracias a la gran variedad de actividades deportivas las lesiones han ido cambiando de rumbo, ahora las más comunes han sido denominadas por sus especialistas como microtraumatismos por actos repetitivos a la hora de la ejecución de su ejercicio, por eso es tan importante que los niños realicen diferentes deportes que le proporcionen un complemento integral para el desarrollo de sus destrezas y al mismo tiempo, le proporciona vitalidad en beneficio de sus habilidades motrices y crecimiento integral. 

Aspectos importantes a tener en cuenta durante una práctica deportiva

Antes de decidirte por inscribir a tu hijo en alguna práctica deportiva, es importante delimitar el panorama en el cual se van a ejecutar la actividad, permitiendo evitar lesiones en los niños mientras se ejercitan, y al mismo tiempo evidenciando que tipo de niños son los que van a participar, si hay un equilibrio en la edad y su género. Igualmente la persona profesional debe contar con la experiencia certificada para proporcionar el uso adecuado del equipamiento y tenga la autoridad y capacidad para cultivar el uso del mismo, también debe propiciar un el debido y apropiado calentamiento posterior a la actividad al igual que al ser finalizada.  

Durante la ejecución del ejercicio, el cuerpo del niño tiende a expulsar líquidos que conlleva a una deshidratación, por eso es tan importante que la persona encargada garantice que el menor se tome las pausas adecuadas para su debida hidratación y le permita recuperar el líquido perdido, también es primordial el cuidado de su piel con un protector solar y de acuerdo al entorno y actividad deportiva, se provea de una gorra, previniendo el riesgo de una quemadura por el sol.

Principales deportes que proporcionan estímulos en el desarrollo motriz del menor

Hay que tener en cuenta que no todas las prácticas deportivas proporcionan las mismas garantías de desarrollo motriz en las articulaciones, algunas requieren mayor resistencia física y mental, otras mayor elasticidad y plasticidad a la hora de su ejecución. Por otro lado  vamos a mencionar algunos deportes que se destacan principalmente por contar con estas características y de esa manera conocer su desarrollo para  así mismo, evitar lesiones en los niños mientras se ejercitan.

La natación: Al iniciar su práctica es primordial realizar un calentamiento con estiramientos que proporcionen un estímulo en sus músculos antes de ingresar a la piscina, evitando un dolor de espalda o desgarre muscular.

Equitación: Es un deporte que genera el desarrollo de habilidades que requieren un rígido control en su postura, equilibrio y para ello es indispensable contar con un equipo apropiado, especialmente  frente al tema del material de la silla, garantizando una adecuada adaptación por parte del niño, para que al momento de su ejecución no tenga inconvenientes con el trote y pasos del caballo, evitando traumas en su columna por la repetición de movimientos, el tema de su postura, la distribución de peso sobre su cadera.

Deportes de lanzamiento: como el béisbol, softbol y baloncesto, requieren de una agilidad y fuerza para proporcionar un efectivo lanzamiento, teniendo en cuenta que para proporcionar una excelente práctica, es preciso evitar que el menor no abuse del tiempo durante la actividad al igual en el momento de realizar alguna competencia, evite lanzamientos curvos o acrobacias que generen movimientos inadecuados y sobretodo que genere un calentamiento adecuado antes de iniciar. Para ello se debe garantizar y proporcionar un entrenamiento adecuado, para evitar lesiones que afecten especialmente los hombros y codos debido a la repetición de los movimientos en esta actividad.

 

Ciclismo: Antes de practicar un deporte como el ciclismo es necesario proporcionar una bicicleta que se adecue a la altura del niño para evitar posibles lesiones musculares en piernas y espalda, ya que esta exige una para su postura una talla que proporcione un equilibrio entre la altura del sillín y el manubrio acorde a la estatura, proporcionando efectividad en el desempeño de la actividad que estimula y brinda un complemento muscular y cardiovascular.

Tenis: Al practicar este se debe tener en cuenta que la raqueta debe ser proporcional a la edad y tamaño de los niños, aparte debe proporcionar un buen agarre que le permita manejarla fácilmente, las cuerdas de la malla no deben estar demasiado templadas y la pelota debe ser la adecuada, todo esto para evitar que puedan presentar tendinitis, es decir, dolor en los tendones, tendón de Aquiles o en los isquiotibiales, entre otras que afecten sus rodillas, codos y piernas al hacer un mal uso de la raqueta o realizar inadecuadamente los ejercicios puesto que en su práctica intervienen y se articulan diferentes partes del cuerpo.

Fútbol: Es un deporte que practican comúnmente desde pequeños y los padres suelen regalar a sus hijos un balón profesional sin cerciorarse antes acerca del tamaño, peso y contextura acorde a su edad. Esto puede generar afectaciones a corto y largo plazo puesto que el balón puede ser muy pesado y lastimar sus huesos, al momento de iniciar su práctica el entrenador debe brindar las instrucciones necesarias para su ejecución, como lo es la forma de golpear el balón, como debe atacar a sus oponentes y así mismo esquivarlos, sus reglas y la variedad de técnicas que se derivan de este deporte.

Procura mantener y evitar lesiones en los niños mientras se ejercitan es importante que el niño conserve un conjunto equilibrado de sus actividades deportivas, que le proporcionen un complemento físico y se adecue a su edad y estatura, generando un desarrollo con excelentes resultados, manteniendo la salud y vitalidad en tu pequeño, teniendo en cuenta su enfoque diferencial y destrezas, basándonos en que no todos los niños nacen con las mismas capacidades físicas, mentales e intelectuales para realizar este tipo de prácticas en la misma proporción y tiempo.

 

El desarrollo de tus hijos depende de la confianza y el apoyo que le brindas para adquirir sus destrezas.

No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website