An duo lorem altera gloriatur. No imperdiet adver sarium pro. No sit sumo lorem. Mei ea eius elitr consequ untur. In mel aeterno.
1-677-124-44227

184 Main Collins Street | West Victoria 8007

Follow us on Social media

Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor alique tenean sollicitudin.

Top

Blog

ESPACIOS SEGUROS PARA MENORES EN CENTROS COMERCIALES

Hasta el momento no se tiene una estadística concreta sobre la efectiva seguridad en los Centros Comerciales, sin embargo se ha generado un Proyecto de Acuerdo 176 de 2012 por el cual se anexa un numeral al artículo 117 del acuerdo 79 de 2003, en el cual se establecen Normas de protección a las niñas y los niños, que deben respetar los establecimientos para generar espacios seguros para menores en Centros Comerciales, por lo tanto están en la obligación de adecuar medidas de seguridad protección y prevención en lugares de Copropiedad internos de uso público y los Centros Comerciales tipo B, dentro de los parámetros establecidos en el Acuerdo 7 de 1979.

Este Proyecto de Acuerdo tiene como objetivo principal velar por los principios y valores fundamentales para la convivencia ciudadana, protegiendo así la vida, integridad, salud y seguridad de los menores, así mismo facilitar el cuidado por parte de los padres y/o madres.

Por otro lado los establecimientos de comercio con asistencia infantil y familiar deberán disponer de cambiadores para infantes y/o menores de brazos en los baños de hombres y mujeres o adecuar baños destinados únicamente para su uso y atención sin que tal obligación implique un requisito adicional para ejercer el comercio. Igualmente aplica para los baños públicos distritales.

Adicional esta medida permite mantener espacios seguros para menores en Centros Comerciales al intervenir y garantizar una apropiada prevención de riesgos para su vida, salud e integridad, ya que los padres, madres o acudientes se ven en la obligación de cambiarlos en cualquier sitio del baño o peor aún en un lugar abiertamente inapropiado propiciando un posible riesgo de accidente o afectación en su salud.  

Pautas para mantener la protección de los menores en los establecimientos

Se establecen unas reglas mínimas que deben ser respetadas y cumplidas a cabalidad en torno a las personas, incluyendo la administración pública, garantizando una mejor convivencia y del mismo modo, facilitar el cuidado y desarrollo de los niños, en especial los menores en brazos, la Administración Pública y los empresarios favorezcan la igualdad de derecho y deberes de los hombres y mujeres con sus pequeños, llamar la atención de algunos hombres que prestan cuidado de los menores, sensibilizar a la sociedad en cuanto a la importancia que tienen los menores de brazos referente a su intención y finalmente tener en cuenta que los niños, son el eje esencial de la familia y de la sociedad, todo esto manifestado en el Código de Policía de Bogotá.

Sin embargo debemos tener en cuenta por medio de esta iniciativa, se está defendiendo la supremacía formal de la Constitución respecto a la protección de los niños y niñas en sus derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y su seguridad social. Teniendo en cuenta que al generarse una situación en la que se vea afectada la seguridad integral física, la salud y sin dejar a un lado el desarrollo y derecho al cuidado, amor, la educación y la cultura en cualquier entorno, bien sea en un parqueadero, zona de juegos, entretenimiento o incluso al subir unas escaleras, es decir, cualquier tipo de actividad que permita garantizar un desarrollo armónico e integral en facultad de sus derechos, así mismo la persona que está a cargo de su cuidado, tiene la plena libertad de exigir una respectiva corrección o castigo en caso de ser violentada, teniendo presente que la protección y los derechos de los niños, prevalecen sobre los derechos de los demás.

Medidas de seguridad

En los centro comerciales se evidencian diferentes ambientes, de entretenimiento, alimentación, actividad física, cultural y demás que causan curiosidad a los niños y niñas que los visitan, por lo cual, están en la obligación de mantener unas medidas de protección, prevención, higiene y seguridad, que no afecte la salud e integridad y crecimiento del menor, igualmente la del empleador, funcionario o acompañante teniendo en cuenta las reglas de conducta tanto para el funcionario como para sus visitantes.

Para ello se debe contar un personal especializado para sus distintas áreas tales como los funcionarios administrativos, personal de aseo, seguridad y entretenimiento que permita generar un monitoreo continuo dentro y alrededor de sus instalaciones para facilitar la identificación de paquetes, bolsos o maletas abandonados o individuos que puedan causar algún tipo de sospecha, ocasionando circunstancias  que afecten a sus visitantes.

Igualmente para garantizar espacios seguros para menores en Centros Comerciales, el personal deben estar debidamente capacitados para cubrir cualquier tipo de situación de emergencia, previniendo que dicha situación atente contra la vida, salud, integridad y el libre desarrollo de los menores siguiendo en orden los protocolos de seguridad en todas las instalaciones del centro comercial y sus alrededores para no generar pánico afectando su tranquilidad.

Difusión de las medidas de prevención y protección

Es importante que todo Centro Comercial mantenga una visibilidad en cuestión de señalización en todos los perímetros de las zonas y en especial, las que sean más vulnerables y propensas a ocasionar accidentes, desvíos, permitiendo que un menor se pueda desviar de su destino, igualmente campañas que sean llamativas y cultiven el buen comportamiento durante su estadía.   

En las zonas de aparcamiento es de vital importancia la vigilancia y la buena conducta para la seguridad personal y de los usuarios, más aún si están acompañados de un menor ya que es primordial generar una supervisión permanente o igualmente para el caso de las mujeres en estado de gestación  en este tipo de lugares, puesto que son los más propensos a sufrir accidentes que puedan ocasionar incluso la muerte debido a su estructura y el flujo vehicular, generan un mayor riesgo.

Finalmente al efectuar estas medidas de prevención, salud y seguridad se debe garantizar una amplia y efectiva disminución de riesgos, respaldando la calidad de vida para el menor y la tranquilidad de su acompañante.

 

Como le cultives, apliques y enseñes las reglas adecuadas de comportamiento, higiene, control y seguridad a tu  menor, ayudas promover su desarrollo.

No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website